Bienvenidos al Club Cocina de La Patente donde encontrarás recetas, técnicas y consejos para convertirte en un chef experto. Explora el mundo culinario con nosotros y disfruta de la pasión por la comida.
Batch cooking para principiantes
Antes de nada has de saber estos tips importantes para que todo sea más fácil en tu experiencia Batch Cooking.
¿Cómo confeccionar el menú batch cooking paso a paso?
Ya sea que esté buscando llenar su congelador o simplemente quiera hacer que sus comidas entre semana sean un poco más fáciles, la cocción por lotes es una excelente técnica que puede ahorrarle tiempo y dinero. Pasar una tarde en la cocina puede parecer una inversión, pero tenemos algunos consejos y trucos para que el proceso sea fácil e incluso agradable para los principiantes.
¿Cuáles son los beneficios del batch cooking?
Organizas y planificas toda tu alimentación un solo día a la semana y en unas horas.
Preparas comida casera, saludable y de calidad, pero también te motivas a probar nuevos tipos de cocciones y recetas.
Ahorras dinero en tu compra semanal.
Te alejas de ultraprocesados o comida poco saludable.
Aplicas la cocina de aprovechamiento.
Optimizas el almacenaje.
Aprendes a conservar los alimentos.
Diferencias entre batch cooking y meal prep
Tanto el batch cooking como el meal prep consisten en cocinar lo que vayas a comer y cenar durante toda la semana, en un único día (normalmente el domingo). Sin embargo, estos dos términos no significan lo mismo.
El batch cooking consiste en cocinar cada uno de los alimentos que van a ser consumidos y almacenarlos de forma individual en tupper. Es decir, cada uno de los alimentos que se han cocinado por separado, se almacenan independientemente. De esta forma tendrás un tupper con arroz cocido, otro con pasta, otro con legumbres, otro con caldo, otro verduras al horno, etc.
Mientras que en el meal prep, a diferencia del batch cooking, se guarda la comida preparada dividida en raciones. Diferentes ingredientes se cocinan a la vez y el resultado, el plato final, es el que se guarda en un único táper.
Un ejemplo de meal prep sería cocinar unos macarrones a la boloñesa y guardar la pasta y la carne ya cocinada en el mismo tupper. Mientras que si se hubiera preparado como batch cooking, se necesitarían dos tupper: uno para la pasta y otro para la carne. O incluso un tercero si se cocina también la salsa de tomate aparte.
Con la técnica de batch cooking seleccionas cada día los alimentos de los diferentes tuppers para combinarlos como quieras, mientras que con la técnica de meal prep abres el tupper y ya tienes todos los ingredientes que conforman el plato, listo para comer.
¿Quieres aprender Batch Cooking con nosotros?