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Cómo organizar un rodaje audiovisual gastronómico de manera adecuada
La Patente para empresas

Cómo organizar un rodaje audiovisual gastronómico de manera adecuada

16-02-2022

ESCRITO POR
La Patente

Cómo organizar un rodaje audiovisual gastronómico

De la Televisión a las Redes Sociales

Ya sea para educar, divulgar, o simplemente para innovar los programas gastronómicos nos
han acompañado, desde la pantalla de la televisión y en la actualidad se han vuelto tendencia.


El gran crecimiento de las redes sociales ha generado un gran cambio en la forma en la que descubrimos la cocina gourmet.

No importa donde vivas, seguro que alguna vez realizaste una receta de un prestigioso chef que tuvo su espacio en televisión. Los programas gastronómicos han ganado un
espacio en el prime time y son de primera audiencia.

Los rodajes audiovisuales gastronómicos

Pero ya no es la televisión el único espacio que han conquistado. Ya no son solamente chefs reconocidos los únicos que presentan platos exquisitos o que nos quitan las dudas de recetas tradicionales.

Los rodajes audiovisuales gastronómicos se han vuelto de la propiedad de quien se aventure a realizarlos. Es por eso que, si abres una aplicación de redes sociales, con sólo abrir el buscador veras un sinfín de videos que en pocos minutos te entregan una obra de maestra para cada paladar, sin importar que tan exigente sea.


Hoy en La Patente queremos darte buenos consejos para que disfrutes de un servicio audiovisual gastronómico, que deje sin aliento a tus seguidores, o que pueda guiarte para realizar ese programa gastronómico que siempre soñaste, de forma profesional.

CONSEJOS PARA UN BUEN RODAJE GASTRONÓMICO

Lo más Importante a la hora de rodar es el lugar

El espacio de rodaje debe de ser amplio, fácilmente adaptable a varios usos, donde se pueda trabajar de forma cómoda, ya sea que cuentes con un equipo de producción o que tú te organices solo para realizar todo el trabajo.

Es muy importante que puedas tener el espacio necesario para que un camarógrafo filme
tus movimientos, o para dejar la cámara montada en plano fijo o cenital en el cual muestres tus técnicas.

Debe ser luminoso o de techos altos para dar lugar a ubicar focos de iluminación.

Es importante contar con todos los materiales necesarios y atrezzo para la elaboración del
plato y que estén a tu alcance, por eso cabe destacar la necesidad de que la cocina este
bien equipada.

Contar con una mesa de trabajo amplia, en donde colocar los elementos la mise en place
e ingredientes de forma ordenada. Definitivamente, en La Patente contamos con el
espacio y las instalaciones para que puedas crear el contenido gastronómico que lleve tu canal o tu programa a otro nivel.


Cómo organizar un rodaje audiovisual gastronómico

La organización de un rodaje tiene características similares más allá de la temática del mismo.

Es por ese motivo que podemos seguir casi los mismos pasos para organizar un evento gastronómico o un Showcooking.


Es importante tener un plan de rodaje, y que esté por escrito en papel. Si bien uno puede llevar a cabo la tarea con las ideas en la cabeza, es una muy buena estrategia la de escribir los planes y darle una secuencia, es decir organizarlos.

De esta forma será más sencillo realizar la filmación y se puede tener en cuenta que no se haya omitido ningún detalle.


A este primer escrito, lo llamaremos borrador. Ahora podemos darle forma a un guión.


Pero claro, puedes preguntarte ‘si estoy preparando una receta ¿Qué quiere decir con un
guión?’

Pues bien, para nuestro video gourmet, el guión no sólo organiza la preparación de la receta, sino que también da lugar a que el presentador incorpore al contenido comentarios, anécdotas, sugerencias, o porque no alguna broma que agregue humor.

Cualquier toque distintivo, además del culinario, será más profesional si lo desarrollas bien
en el guión.

Elige el formato del contenido que quieres crear

Ya sea un programa gastronómico o un blog de recetas, dependiendo el formato del contenido será el tipo de video que debes desarrollar.


Tenemos que destacar que en redes sociales y plataformas web permiten a los creadores de contenido una mayor libertad para la creatividad y que con la magia de la edición se
logran trabajos que no solo son de calidad, sino que realzan y enfatizan en el plato terminado.


El formato tradicional de televisión se organiza pensando en el chef que se desenvuelve y prepara la receta desde el principio hasta la presentación del plato. Generalmente y
dependiendo del presupuesto para el rodaje, hay una cámara enfocándole, otra para plano cenital y otra que se acerca para mostrar la preparación o la técnica que emplea.


La Patente cuenta con un espacio de 99m2 que permite el desplazamiento de los camarógrafos y la comodidad que el chef necesita para mostrar la elaboración del plato.

Si bien este formato tradicional es quizá el más usado en televisión, difiere mucho de los nuevos formatos de las redes sociales.

El formato para redes sociales se caracteriza por la edición y el uso de un tiempo
abreviado. Mientras en el formato televisivo se le da al chef entre diez minutos y treinta minutos o más, en redes sociales podemos ver recetas gourmet en escasos tres minutos.

El truco está en la edición. Por ejemplo, es muy común ver desde nuestro teléfono móvil blogs de cocina en páginas web donde la receta y su elaboración ésta en una breve descripción y le acompaña una foto del plato terminado y un video en
donde se repasan los procesos de elaboración.


Además, los montajes audiovisuales gastronómicos sirven a restaurantes y comercios gastronómicos como plataforma de presentación y publicidad.


Nada mejor para promocionar tu emprendimiento que un video en donde presentes tus mejores platos.

Después de todo, recuerda que la comida entra primero por los ojos.

Breve guía a seguir para un adecuado rodaje gastronómico

1- Sé creativo y cuida el estilismo de las recetas a presentar. Siempre se pueden reinventar
platillos clásicos con tu toque gourmet. Si tu presupuesto lo permite incorpora en tu equipo la
figura de un@ “food syling” o especialista en tendencias gastronómicas


2- Si no posees el espacio, siempre puedes alquilarlo. Un espacio culinario amplio y
completo, como el que ofrecemos en La Patente, puede solucionar este problema a la
perfección.


3- Si puedes contar con un equipo de producción mejor. Sin embargo, si no lo tienes
no desistas, sé organizado y planifica todos los pasos a seguir: el atrezzo, el estilismo
gastronómico, los tiempos de filmación, el guión con el cual ejecutaras tu receta, la
iluminación
.


4- Editar y montar. Ten en cuenta en tu presupuesto contactar a un editor que pueda
mejorar tomas y que resalte los mejores momentos del rodaje. Que agregue efectos
sonoros o que acelere o ralentice tomas.


5- La estrella del video es el plato, la elaboración que vas a presentar, si bien es importante
ver al chef, lo más importante es que tus espectadores vean cada técnica, cada punto de
la preparación, los ingredientes de la receta cómo los mezclas. Sé cuidadoso de que en los
platos se vea bien el contenido.


6- Sé ordenado con los utensilios de la cocina y con los desperdicios. No es agradable ver
una mesa llena de desperdicios o sucia. Así también, si no cuentas con un asistente es
preferible que te tomes tu tiempo y que prepares de antemano los ingredientes.

7- Es tu momento, disfrútalo. Nunca dejes de alimentar tu pasión por el arte gastronómico.

Nosotros en La Patente te ofrecemos un espacio único para realizar tus proyectos audiovisuales gastronómicos.


Creemos que cocinar es aprender, pero además divertirse, emocionarse, atreverse, siempre teniendo en cuenta cada una de las necesidades para lograr materializar aquello que deseas.

¿O necesitas cooking workshops y actividades de teambuilding?

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