Receta de tempura de calçots con romesco

receta de tempura de calcots con salsa romesco

¿Has hecho ya alguna calçotada este año? Si quieres disfrutar de los típicos calçots de una forma un poco más original este año, atento a esta sencilla receta fusión de Manel Guirado.

Ingredientes para 6 personas

6 – 10 calçots
aceite de girasol
harina de trigo
maicena

Para el romesco
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
15 g de avellana tostada
1 rebanada de pan
2 ñoras o 1 pimiento de romesco
100 ml de aceite de oliva
Vinagre
Sal
cayena

Preparación

Empezad preparando el romesco. Limpiad las ñoras de cola y entonces las ponéis en remojo. Mientras tanto, poned a escalibar los tomates enteros y los ajos en el horno a máxima temperatura hasta que estén tiernos y tostados por fuera. Dejad enfriar.

Freíd en aceite a temperatura suave la carne de ñora. Freíd también el pan. Dejad escurrir el aceite y reservad.

Poned los tomates y los ajos pelados en un recipiente alto para la batidora. Añadid el pan, las ñoras, y, si queréis, un poco de cayena. Triturad el conjunto hasta que esté cremoso. Añadid la sal, el vinagre y el aceite y seguid batiendo.  Si hace falta, añadid un poco de agua. Añadid las avellanas peladas y triturad hasta que tengan una textura granulosa. Acabad de poner al punto de sal, vinagre y aceite. Reservad a la nevera.

Limpiad los calçots retirando las primeras capas finas hasta que salgan las más tiernas. Retirad las raíces y las hojas verdes. Si el calçot es muy grueso, cortadlo a lo largo en 2 o 4 piezas.

Poned una cazuela al fuego con aceite de girasol. Mientras tanto, preparad la masa de la tempura. Haced una mezcla de harina y maicena a partes iguales y haced una masa fluida con agua fría. Añadid uno o dos cubitos de hielo.

Mojad los calçots en la masa fría y poned dentro del aceite en pocas cantidades. Dejad freír hasta que la masa esté crujiente. Escurrid y servid al momento acompañado de la salsa romesco.

Share this post