Bienvenidos al Club Cocina de La Patente donde encontrarás recetas, técnicas y consejos para convertirte en un chef experto. Explora el mundo culinario con nosotros y disfruta de la pasión por la comida.
COOK ROOM en #HIP2022
7-9 Marzo 2022 – Hospitality Innovation Planet – HIP
Àngels Puntas, directora de La Patente, nuestra escuela de cocina en Barcelona, coordina este año junto a Eva Hausmann la COOK ROOM #cookroom del HIP 2002 #HIP2022 los días 7-9 de marzo en IFEMA – MADRID.
Temática: Plant Based Forum
Una de las novedades del HIP de este año es el Plant Based Forum.
La dieta basada en animales ha ejercido una inmensa presión sobre el ya frágil sistema alimentario, contribuyendo a problemas en términos de seguridad alimentaria mundial, seguridad sanitaria y sostenibilidad ambiental y los enfoques dietéticos basados en plantas pueden abordar algunos de estos problemas y ser una solución para mejorar los problemas éticos y la equidad en el sistema alimentario actual.
2020 y 2021 nos han mostrado que los consumidores están interesados en probar y comprar más alimentos de origen vegetal, ya las ventas de alimentos como las proteínas y leches de origen vegetal se incrementaron significativamente.
En este summit se debate sobre la tendencias que impulsan el crecimiento de la categoría: concienciación, sentimiento, responsabilidad y el creciente hábito de mantener una dieta basada en plantas, en lugar de volverse completamente vegetarianos o veganos para impulsar estilos de vida saludables y de bienestar.
También se identifican junto con operadores y los proveedores más innovadores de la industria, la mejor forma de cómo incorporar o mejorar la categoría plant- based para adaptarse a la nueva demanda.
Plant Based vs Dieta Mediterránea
El showcooking “Plant Based vs Dieta Mediterránea” propone una reflexión sobre la sosteniblidad de los productos de origen vegetal en el marco de la dieta mediterránea, fomentando el debate entre ésta, que caracterizada por un consumo ocasional y moderado de proteína animal y un gran consumo de hortalizas, legumbres y frutas todas ellas de proximidad, con un bajo impacto medioambiental.
En el HIP 2022 aprenderemos con chef-owners referentes en la elaboración de su propia gama plant based, a construir a partir de productos de proximidad de la dieta mediterránea una oferta propia.
Tradición a modernidad – transición generacional
Se analizará en el showcooking “Tradición trans-generacional” la nueva cocina tradicional como propuesta de valor diferencial.
Esa cocina legada por nuestros antepasados y en la que las nuevas generaciones de cocineros de Europa se están volcando para exprimir sus territorios y elaborar una oferta gastronómica más próxima y con legado, defendiendo el posicionamiento de la cocina tradicional, un valor refugio en tiempos inciertos que se ha mantenido en el mercado tras la crisis de 2008-2011.
Se aprenderá con chef-owners a cómo diseñar una oferta tradicional para atraer a un público de valor y posicionar al restaurante a partir de su identidad.
Madrid y la riqueza gastronómica
En el showcooking “Madrid: evolución gastronómica”, la evolución del producto y las recetas del universo culinario en el que se puede viajar por todos los sabores sin salir de la ciudad y que ha creado una identidad propia como destino gastronómico, centrarán el debate. Con referentes de la hostelería madrileña, identificaremos cómo ha cambiado el perfil y el consumo del cliente post-pandemia, el impacto en la restauración del incremento de visitantes, y las oportunidades ofrece la ciudad para el emprendimiento y el pivotaje de negocios.
Mesas Industry Talks
Mesas donde profundizar en la cocina del futuro con expertos en innovación y tecnología culinaria para entender cómo la nueva normalidad impulsará la innovación con la mejora o incorporación de varias categorías de productos. Y convertido en un desafío mantenerse al día con las muchas modas y locuras alimentarias.
Se identificarán las tendencias gastronómicas más potentes para determinar cuáles son más duraderas y rentables, y cómo adaptarlas al propio mercado y segmento específico.
Toda la información actualizada sobre HIP2022 y el Hospitality 4.0 Congress, en un click.
Material de descarga: Brochure HIP2022 (ESP)
AGENDA #COOK ROOM
Lunes 07 MARZO
10:30 – 11:00 – Donuts NOW
Presentación de la elaboración y características de los nuevos productos de Donuts Now
Ponentes: Sagrario Rico Segura y Marta Fernandez-Golfin de Grupo Bimbo.
Sagrario Rico Segura
Cargo:
Directora de Nuevos Negocios
Empresa:
Grupo Bimbo
Marta Fernandez-Golfin
Cargo:
Ecommerce Manager
Empresa:
Grupo Bimbo
11:00 – 11:15 Taste Room
Taste Tomorrow es el ecosistema más grande del mundo para la comprensión del consumidor en panadería, pastelería y chocolate. A través de un conocimiento profundo de los comportamientos, actitudes y preferencias de los consumidores tanto locales como globales, este programa de investigación patentado por Puratos ofrece un avance hacia el futuro mediante el seguimiento de la evolución de las tendencias y el descubrimiento de otras nuevas.
Ponentes: Verena Flori Ferreira y Daniel García Romero de Puratos.
Verena Fiori Ferreira
Cargo:
Product Manager
Empresa:
Puratos
11:30 – 12:00 Taller de postre con el MOF Jonathan Mougel
Puratos ofrece una exquisita y moderna receta de postre desarrollada exclusivamente para la feria HIP 2021 por el MOF Jonathan Mougel, presentando soluciones de las gamas de productos de chocolates, pralinés y pastelería.
12:00 – 12:30 – Claves para subir el ticket medio vía delivery & take away
Panel de debate sobre las tendencias que impactan en la cocina del futuro y cómo mejorar la oferta gastronómica identificando las tendencias más potentes y cómo adaptarlas al propio mercado y segmento específico.
Ponente: Alex Viñeta de Unilever.
Alex Viñeta
Cargo:
Jefe del Canal de Distribución
Empresa:
Unilever Away from Home Spain
12:30 – 13:00 – 5ª Gama y creatividad: Revisando la cocina tradicional
13:00 – 13:30 – Oferta atractiva y rentable adaptada a las nuevas tendencias: Delivery & take away
13:30 – 14:00 – Masterclass rentabilidad: La tendencia del emplatado como herramienta de venta
Junto con Eva Hausmann, especialista en estilismo gastronómico y asesora culinaria, descubrimos cómo podemos rentabilizar una propuesta gastronómica a través del control y diseño de los Emplatados. Una tendencia que no solo hace referencia a las grandes cocinas estrelladas, sino a los negocios de hostelería como bares y restaurantes que ofrecen diariamente una carta o un menú y tienen que vigilar al máximo los escandallos de sus propuestas para que éstas sean lo máximo rentables.
14:00 – 14:45 – Los ingredientes para una nueva generación de Chefs
16:15 – 17:00 – Tradición transgeneracional, una cocina de tendencia en Europa
Analizamos en el showcooking “Tradición transgeneracional” la nueva cocina tradicional como propuesta de valor diferencial. Esa cocina heredada de la tradición y en la que muchos cocineros europeos se están volcando para exprimir sus territorios y elaborar una oferta gastronómica más próxima y con legado, defendiendo el posicionamiento de la cocina tradicional, un valor refugio en tiempos inciertos que se ha mantenido en el mercado tras la crisis de 2008-2011.
17:00 – 17:30 – Pan premium, la importancia del pan en la experiencia del cliente
Mesa redonda donde los Operadores contarán qué importancia tiene el pan para ellos, que calidad, desarrollos necesita, que tan importante es la innovación y los ingredientes.
Isabel Quesada
Directora de Marketing y Comunicación
Ahumados Dominguez
Carlos Peguero
Cargo:
Director de desarrollo de producto industrial
Empresa:
Alsea
Jorge Miranda López
Cargo:
Director General
Empresa:
Ñaming
17:30 – 18:00 – eCommerce: Digitalización del route to market en food service
eCommerce y Digitalización claves en la transformación y aporte de valor en todo el canal HORECA. Desde la implantación de una plataforma de compras profesional hasta la importancia de la venta híbrida, todo recogido en un Modelo de Negocio enfocado en aprovechar al máximo la oportunidad de transformación que se nos presenta teniendo en cuenta a todos los actores del canal. Keynote presentada por Álvaro Lopez (Director Unilever Away from Home) & Elena Ortiz (Ecommerce Unilever Away from Home).
Elena Ortiz
Cargo:
Digital Operations Manager AFH
Empresa:
Unilever Away from Home
Álvaro López
Cargo:
Managing Director
Empresa:
Unilever Away from Home
10:30 – 11:00 Madrid o cómo crear un destino gastronómico global
En el showcooking “Madrid: evolución gastronómica”, se analiza la evolución del producto y las recetas del universo culinario en el que se puede viajar por todos los sabores sin salir de la ciudad y que ha creado una identidad propia como destino gastronómico, centrarán el debate. Con referentes de la hostelería madrileña, identificaremos cómo ha cambiado el perfil y el consumo del cliente post-pandemia, el impacto en la restauración del incremento de visitantes, y las oportunidades ofrece la ciudad para el emprendimiento y el pivotaje de negocios.
Jorge Cuiña Lopez
Cargo:
Jefe De Activación De Segmentos De Imagen
Empresa:
Mahou- San Miguel
11:00 – 11:15 Diferenciación al límite
El conocimiento y pasión que se proyectan en una creación gastronómica se puede ahora extender a la vajilla soñada. Una vajilla que realza al límite la propuesta del chef y que maximiza la experiencia sensorial del cliente. Vajillas especiales, diferenciadoras y adaptadas a las exigencias operativas y económicas de los restauradores.
11:15 – 11:45 – Los postres y el helado: El impulso más delicioso y rentable para tu negocio
Pablo García
Cargo:
Chef Equipo Culinario
Empresa:
Unilever Food Solutions
Eva Hausmann
Cargo:
CEO
Empresa:
Hausmann Gastronomic Events
15:45 – 16:15 El producto de cercanía Km.0, el Desperdicio Cero y la nueva innovación gastronómica en la restauración
De vital importancia es el protagonismo de los productos de cercanía, se han convertido en la mejor pieza de presentación de la oferta gastronómica de cada comunidad autónoma con una forma de destacar la sostenibilidad tanto por su cercanía como por su consumo.
Es la hora de concienciarnos sobre el Desperdicio 0 tanto en la hostelería como en el consumo en el hogar.
Y la aparición de nuevas técnicas de digitalización que contribuyen a la nueva era de la innovación gastronómica
Ricardo Oteros Sánchez-Pozuelo
Cargo:
Fundador y Presidente Ejecutivo
Empresa:
Supracafé
Francisco de Miguel
Empresa:
Euroambrosías
Carlos Muñecas
Cargo:
Director General
Empresa:
Bodegas Sanviver
Ángel de Oteo
Cargo:
Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación
Empresa:
Comunidad de Madrid
José de Isasa Fereres
Cargo:
Socio Fundador y CMO
Empresa:
Eatable Adventures
Fernando Martínez
Empresa:
Madrid Alimenta / Revista Alimentaria
16:20 – 17:00 – La excelencia, la calidad y la formación en la Pastelería Artesana
Debate sobre la marcas de garantía que sirven para avalar un producto con una marca o un sello de garantía, y que fideliza al producto elaborado por la industria agroalimentaria. Una distinción para el cliente a la hora de la compra y su consumo.
Con el protagonismo del Sello Artesano de Calidad “M Producto Certificado de Madrid” y del “Sello de Pastelería Artesana” con el apoyo de las instituciones oficiales.
Y la formación de los profesionales del sector de la pastelería madrileña y sus salidas profesionales en la pastelería.
Juan Antonio Martín Molero
Cargo:
Presidente
Empresa:
Asociación Pasteleros de Madrid (ASEMPAS)
Francisco Javier García Ortiz
Cargo:
Director Escuela
Empresa:
CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles
¿READY? A NEW HORECA IS COMING
Bajo el lema “Ready? A new Horeca is coming”, HIP pone el foco en la necesidad de innovar para impulsar la recuperación de la hostelería a través de las últimas soluciones, tendencias y conceptos de negocio, para poder descubrir así las claves de la nueva Horeca.
“HIP se ha convertido en un evento único en el mundo, no hay otro congreso que abarque tantas temáticas y cuente con expertos nacionales e internacionales como los que reuniremos el próximo mes en IFEMA. Nuestro principal objetivo es ofrecer a los empresarios y directivos del sector las claves para conocer los siguientes pasos en un escenario de cambio de modelo que marcará un punto de inflexión para toda la industria”, ha destacado Manuel Bueno, director de HIP.
Seguimos en el HIP #HIP2022
Saludos,
LA PATENTE, cursos de cocina y eventos gastronómicos en Barcelona