Sobre las azukis… Los azukis o adukis son un tipo de legumbres de color rojizo típicas de Japón muy utilizados por la macrobiótica para fortalecer el riñón y todas sus problemáticas. Además de los múltiples beneficiosde las legumbres en una dieta equilibrada, los azukis son especialmente recomendables para la mejora delfuncionamiento del riñón.¿A qué sabe el azuki? El azuki tiene un sabor bastante dulce por lo que, además de usarse como las demás legumbres en estofados y ensaladas mezclándolas con ingredientes salados, también se utiliza en forma de pasta preparar algunos postres saludables e incluso helados.Propiedades del azuki: - La principal propiedad del azuki es su capacidad de mejorar el funcionamiento de los riñones gracias a su gran poder depurativo que nos ayuda a detoxificar nuestros órganos renales. - El azuki también facilita el proceso digestivo y ayuda al funcionamiento adecuado de la flora intestinal, evitando problemas como el estreñimiento.- Además, por su alto contenido en minerales es muy recomendable tomar azuki durante el embarazo, ya que estimula la leche materna.- Por otro lado, el azuki es muy bajo en grasas y, como todas las legumbres, tiene alto contenido en proteínas vegetales.Sobre el alga Kombu:El alga Kombu ablanda las fibras de las legumbres, aporta minerales y ayuda en la digestión. Simplemente basta con cortar un trozo de alga Kombu, la cual es muy dura y crece mucho, y ponerla en el agua de remojo de las legumbres.
260grAzukis (En remojo con agua fría durante unas 12 horas)
1Boniato mediano
1Trozo de calabaza
2Hojas de col kale
1/2 kPuerro
1Trozo de alga kombu
1/2lPimiento rojo
1Cebolla
1Diente de ajo
1Zanahoria
6Cucharadas de tomate triturado natural
Sal y Aove.
1lAgua o caldo vegetal
Elaboración paso a paso
Escurre las azukis y retira el agua del remojado.
Pon en una cazuela las azukis, cubiertas con agua fría, añade un trozo de alga kombu y deja que se cocinen a fuego medio durante 45 minutos, aprox. o hasta que estén tiernas
Paralelamente pela y corta a brunoise la cebolla, el ajo, el puerro, la zanahoria, el boniato, la calabaza y la col kale.
Cocina la cebolla a fuego medio en una cazuela con aove y cuando empiece a estar dorada añade el pimiento. Deja unos minutos y agrega el resto de verduras para que se salteen durante unos 3-4 minutos y por último añade el tomate. Cocina aprox 10 minutos más a fuego medio. Añade el sofrito al agua de la cocción de las azukis y deja cocinar hasta que observes que están tiernas. En los últimos minutos de cocción añade la sal y las especias.