Remoja los judiones con agua fría aprox 24h.
Introduce los judiones (previamente escurridos del agua del remojado) en una cazuela. Cubre con agua y una hoja de laurel, lleva a ebullición y cuando empiecen a hervir, tapa y baja el fuego al mínimo, tienen que estar siempre cubiertos de agua, si se quedan sin líquido debes incorporar más a temperatura caliente.
Dependiendo de la calidad de la legumbre, este proceso puede llevar 1.5h o incluso más. Lo mejor es ir probando y adaptando los tiempos hasta que la legumbre esté tierna.
Paralelamente, mientras la legumbre se cocina elaborara un sofrito son las hortalizas y los calamares.
En una cazuela o sartén con aceite introduce la cebolla finamente cortada, añade sal y cuando esté transparente incorpora el pimiento y los ajos finamente picados, cocina el conjunto hasta que observemos que no hay agua.
Añade el tomate concentrado, el pimentón y mezcla. Añade también los calamares limpios y troceados y sigue cocinando unos 20 minutos más.
Incorpora el sofrito anterior a la olla donde están los judiones. Destapa la cazuela y deja hervir a fuego lento hasta que los judiones estén cocidos, en los 5 últimos minutos incorpora las almejas.