📍C. de Villarroel, 123, 08011 Barcelona |📍Av. del Paral·lel, 140, 08015 Barcelona

Bienvenidos al Club Cocina de La Patente donde encontrarás recetas, técnicas y consejos para convertirte en un chef experto. Explora el mundo culinario con nosotros y disfruta de la pasión por la comida.

Mujer Chef. Ale Manetti, nuestra cocinera holística
Los favoritos de Àngels Puntas

Mujer Chef. Ale Manetti, nuestra cocinera holística

08-03-2024

ESCRITO POR
La Patente

Hoy es el día internacional de la Mujer. Seguimos con las entrevistas a Mujeres Chef en Mes de la Mujer Chef en La Patente. Esta vez con Ale Manetti, nuestra cocinera más holística.

La trayectoria de Ale Manetti en el mundo gastronómico es un viaje fascinante a través de las culturas culinarias de Italia, Francia y España. Con un enfoque multidisciplinario, ha fusionado su formación académica con su amor por el Convivium, el arte de la convivencia en la mesa.

Su trabajo en el vibrante sector asociativo catalán desde 2007 ha sido tanto técnico como educativo, asesorando y formando a otros en el arte de la cocina. A través de talleres y actividades gastronómicas desde 2009, esta experta busca ir más allá de las recetas y las técnicas culinarias, buscando transmitir la riqueza cultural, las tradiciones y las historias que se entrelazan con cada plato.

Para ella, el chup-chup de la cocina no es solo un ritmo, es una melodía que lleva dentro, una pasión que impulsa su dedicación a compartir el amor por la comida y el sentido de comunidad que se genera alrededor de una mesa bien servida. Su enfoque holístico hacia la gastronomía combina sabores, técnicas y narrativas para crear experiencias culinarias que van más allá del paladar, conectando corazones y mentes a través del placer compartido de la comida.

Hola Ale, ¿qué curso impartes en La Patente?

Cocina italiana, pasta fresca, healthy con alguna incursión en cocina de mercado y mediterránea

Fuera de La Patente, ¿a qué te dedicas?

Soy coordinadora de la asociación cultural y gastronómica Manjaretti, entendemos la gastronomía como herramienta de participación, inclusión y transformación social capaz Creemos que alrededor de una mesa y en el ambiente de la cocina cumplimos con 2 funciones básicas típicas del ser humano: comer y saciar hambre y desarrollar nuestras capacidades sociales y relacionales. Web: www.manjaretti.org /IG @manjaretti

¿Qué le aconsejas a las mujeres jóvenes que ven al oficio de chef como un proyecto de vida?

Que no hay que conformarse con el modelo dominante de brigadas de cocina que se caracterizan por la sumisión y la explotación. Manteniendo la humildad de quien todavía tiene que aprender, hay que fomentar una nueva cultura laboral en las cocinas profesionales que hoy en día siguen quemando muchas y muchos jóvenes vendiendo un modelo que no es ni rentable ni real. Este relato que si tragas marrones, si trabajas 20 h al día, luego consigues tu gloria es falso y mistifica la realidad.

¿Cómo son los hijos de las mujeres chefs? ¿Te gustaría que tu hijo/a fuera chef?

Sí, mi hijo ahora tiene casi 6 años, es un glotón, cuando tenía 3 decía que le gustaba el “salbánico” (el vinagre balsámico), pero del bueno, no le valía cualquiera. Cuando cocina conmigo o con su padre (que también es chef) siempre acaba comiendo los ingredientes, es un comilón como nosotr@s. Quiero que encuentre su camino, de lo que le haga sentir mejor y que siga con la risa ruidosa que tiene

¿Es compatible el oficio de chef con la maternidad?

Si no tienes abuelxs cerca, la conciliación – que seas Chef o Doctora – todavía no existe y menos si trabajas en horarios atípicos. Estoy muy agradecida por vivir en Barcelona donde hay sensibilidad por el tema, donde existen espacios familiares, ludotecas y un servicio de canguraje municipal. Pero todavía no es suficiente.

Cómo empezó tu carrera de chef?

No me considero chef en el sentido más estricto de esta profesión, me considero una persona con muchas inquietudes (buenas y malas) aficionada del adverbio “mientras”: empecé a trabajar muy joven en cocinas de pequeños restaurantes en Italia MIENTRAS estaba estudiando en la universidad. Fueron dos escuelas de aprendizajes muy diferentes a la vez. Asimismo, en el 2009, en plena crisis, MIENTRAS estaba trabajando en otro sector, pensé que, MIENTRAS, habría podido tener un escape impartiendo talleres de cocina. MIENTRAS impartía talleres de cocina y organizaba eventos, mantenía mi antiguo trabajo; hasta que se gestó la asociación gastronómica Manjaretti gracias también a mi hijo que revolucionó mi concepto del tiempo; he tratado abandonar la adicción al “mientras”, pero para conciliar todavía es un adverbio necesario.

¿Estudiaste para ser chef?

No

¿ Eres de las Chefs que cocinan el Día de la Madre

Soy de las Chef que ni se acuerda del día de la madre.

Háblanos de tus hobbies. ¿Tienes alguno que no sea relacionado con la cocina? 

Me considero una persona curiosa, fascinada por las artes escénicas. Practico el mindfulness desde hace un par de años y, cuando puedo, vuelvo al primer amor que es la danza.

 ¿En qué parte de tu oficio de chef aplicas tu creatividad artística?

Me considero una persona muy polifacética y, a la hora de enfrentarme con una nueva propuesta que sea adecuada al contexto social en el que actúo, creo que soy capaz de generar proyectos creativos que juntan ámbitos diferentes.

Seguro que te encantan los restaurantes. ¿Nos dices tus 3 restaurantes favoritos y porqué? 

Cada vez encuentro menos restaurantes que me gustan y algunos de mis favoritos han cerrado. Me gusta mucho El Changarrito de cocina mexicana https://changarrito.es/, un clásico que no defrauda el Petra https://www.restaurantpetra.com/ y le Cucine Mandarosso entre el top de los italianini https://mandarosso.com

¿Eres de dulce o de salado? 

saladísimo

¿Tienes un plato preferido? 

¿Por qué elegir un plato, si hay una carta entera?

Si tienes hambre ahora, ¿qué te apetecería si pudieras elegir lo que quisieras? 

Un trozo de pizza bianca y otro de rossa de la panaderia Roscioli de Roma

Y si ahora pudieras coger un avión, ¿donde irías? 

A visitar alguna persona amiga que no veo desde hace mucho mucho tiempo, entonces diría Buenos Aires!

¿En qué parte de tu oficio de chef aplicas tu creatividad artística?

Me considero una persona muy polifacética y, a la hora de enfrentarme con una nueva propuesta que sea adecuada al contexto social en el que actúo, creo que soy capaz de generar proyectos creativos que juntan ámbitos diferentes.

¿Quién o qué ha inspirado tu carrera y cuál sería el consejo más útil que has recibido?

Mi carrera ha tenido un recorrido muy variado, considero que todas las experiencias profesionales, de vida, las personas, amigas y amigos con las que me crucé han sido piezas fundamentales. La pausa obligada por la que pasé tras el nacimiento prematuro de mi hijo, fue un momento de gran crisis personal, de angustia y de poner todo en duda; pero, a la vez, me dejó tiempo para reflexionar, ganas de sacar algo bueno de aquella experiencia que había sido un tsunami y así generar una nueva visión de mi trabajo. El gigante tejido de asociaciones, iniciativas y proyectos sociales a los que he asistido y participado aquí en Cataluña forma parte de una mochila de enorme inspiración; un gran clic ha sido la experiencia del proyecto The family house en San Francisco, se trata de una estructura que acoge familias de niñas y niños que tienen cáncer y que, para seguir tratamientos adecuados, acuden a San Francisco de muy lejos. Ofrecer a estas personas, no sólo un techo, sino el cariño de una comida preparada o la diversión de un taller de pizza pensado para sus criaturas, ha sido lo que me ha hecho juntar todas las piezas del puzzle. Tanto mi hijo, como la práctica de la panadería me han enseñado que para conseguir los mejores resultados, la prisa es la peor enemiga.

Y si ahora pudieras coger un avión, ¿donde irías? 

A visitar alguna persona amiga que no veo desde hace mucho mucho tiempo, entonces diría Buenos Aires!

 ¿Qué se necesita como rasgos de personalidad para ser chef?

La escucha de tu equipo y la capacidad de tomar decisiones

La Patente

La Patente

Suscríbete para recibir las últimas novedades del blog

Suscríbete a la newsletter de La Patente para conocer las últimas novedades del sector, recetas y consejos sobre el mundo de la cocina.

Suscríbete
La Patente Newsletter