📍C. de Villarroel, 123, 08011 Barcelona |📍Av. del Paral·lel, 140, 08015 Barcelona

Bienvenidos al Club Cocina de La Patente donde encontrarás recetas, técnicas y consejos para convertirte en un chef experto. Explora el mundo culinario con nosotros y disfruta de la pasión por la comida.

Mujer Chef. Alba Gil, nuestra profesora pastelera
Los favoritos de Àngels Puntas

Mujer Chef. Alba Gil, nuestra profesora pastelera

10-03-2023

ESCRITO POR
La Patente

Seguimos con las entrevistas a Mujeres Chef en Mes de la Mujer Chef en La Patente. Esta vez con Alba Gil, nuestra profesora pastelera.

Muy joven y disciplinada, con una formación intachable, dueña de la primera escuela presencial de España especializada en pastelería Americana. Estamos orgullosos de tenerla entre nuestros Chefs más dulces.

Hola Alba, ¿qué curso impartes en La Patente?

Repostería francesa, La hora del brunch y 2 más que salen en mayo

Fuera de La Patente, ¿a qué te dedicas?

Soy profesora especializada en pastelería americana. Actualmente y desde hace más de dos años, imparto cursos en diferentes escuelas de Cataluña. También soy asesora y ayudo a pastelerías y empresas del sector con la creación de cartas de postres y en la formación del personal de pastelería. Mi instagram es @albaa.gil (dónde podrán encontrar recetas, tips de pastelería, sorteos…) y mi web es www.albagil.com (encontrarán info sobre mis cursos y asesorías)

¿Qué le aconsejas a las mujeres jóvenes que ven al oficio de chef como un proyecto de vida?

Que tiren hacia delante, que sí se puede, que no escuchen a las personas que quieran menospreciarlas. Que si es su sueño, lo conseguirán y que luchen para hacerse un hueco y hacerse respetar en un sector que pocas personas te dan la mano y que hay mucha competencia, pero que cuando encuentras a alguien que vale la pena, se siente muy bonito. Y que NUNCA dejen de formarse, es algo que las hará destacar.

Cómo empezó tu carrera de chef?

Pues toda mi vida quise ser maestra de infantil, pero en el curso de acceso a grado superior mi mentalidad cambió radicalmente y me fuí hacia la cocina. Ahora he sabido compaginar ambos mundos y estoy enamorada de mi profesión.

¿Estudiaste para ser chef?

Sí, estudié el Grado Superior de Dirección de cocina y después me especialicé en pastelería en Espaisucre, pasando también por estudios en el gremio de panadería y por el Postgrado de Pastelería y Chocolatería en el Culinary Institute of Barcelona. Siempre estoy en constante formación.

Quién o qué ha inspirado tu carrera y cuál sería el consejo más útil que has recibido?

No tengo una persona referente como tal. Hay muchos/as grandes artistas dentro del sector culinario, pero lo que me motivó a decir: He venido para quedarme y voy a ser pastelera fué cuando mi primera profesora de pasteleria me dijo “No vales para esto”, y lo siento pero ha quedado más que demostrado que sí 🙂

FRICANDÓ

Si tienes hambre ahora, ¿qué te apetecería si pudieras elegir lo que quisieras? 


Un plato de fricandó del día anterior (más rico aún) con unos chips de boniato recién hechos.

¿Cómo son los hijos de las mujeres chefs? ¿Te gustaría que tu hijo/a fuera chef?

No tengo hijos, pero creo que son hijos como los de todo el mundo. Solamente hay que saber adaptarse y buscar la manera de conciliar. No me importaría que fuera chef, siempre y cuando sepa realmente lo que significa y lo que representa y el esfuerzo que conlleva

¿ Eres de las Chefs que cocinan el Día de la Madre?

Cocino los 365 días del año en mi casa, aunque no sea madre hahahah

 ¿Qué se necesita como rasgos de personalidad para ser chef?


Creo que hay que tener un caracter fuerte y saber trabajar bajo presión. Ser buena persona y saber lo que es el compañerismo pero sin que te tomen el pelo. Hay que tener las cosas claras y saber que es un oficio duro (depende de dónde trabajes, obvio)

¿Eres dulce o de salado?

Soy de salado en general, menos si me pones un bote de crema Lotus Biscoff delante, que entonces no respondo hahaha

¿Tienes un plato preferido? 

Un buen caldo de pollo con galets, garbanzos y queso, o la fricandó de mi madre

Háblanos de tus hobbies. ¿Tienes alguno que no sea relacionado con la cocina? 

Me encuentro en una época laboral en la que estoy al 200%, y aun que cuido mi salud mental, trabajo cada día y no tengo demasiado tiempo libre.
Actualmente no lo practico por falta de tiempo, pero me gusta la escalada y la fotografía.

Seguro que te encantan los restaurantes. ¿Nos dices tus 3 restaurantes favoritos y porqué? 

Restaurante La Selva (tienen una buena calidad de carne, aun que los postres no matan); Restaurante Ten’s (muy buena calidad y servicio, todo exquisito de principio a fin); Restaurante La Balmesina (probablemente las mejores pizzas de Barcelona)

¿En qué parte de tu oficio de chef aplicas tu creatividad artística?

En el momento que creo los temarios y las recetas de cada curso.

La formulación y el I+D me apasionan.

Y si ahora pudieras coger un avión, ¿donde irías? 

Algún lugar de Italia puede ser. He ido varias veces, y cada vez que voy descubro algo de su gastronomía que me enamora.

La Patente

La Patente

Escuela de cocina

Escuela de cocina en Barcelona y eventos gastronómicos para empresas.

Suscríbete para recibir las últimas novedades del blog

Suscríbete a la newsletter de La Patente para conocer las últimas novedades del sector, recetas y consejos sobre el mundo de la cocina.

Suscríbete
La Patente Newsletter